Operarse los ojos en otra ciudad o país ¿Es posible?

La elección de la clínica para operarse los ojos no es una decisión fácil. Obviamente lo más cómodo es operarse en una clínica o con un oftalmólogo que esté cerca de nuestra casa. Pero hay muchas situaciones, especialmente en el caso de cirugía ocular, en el que los pacientes pueden preferir operarse en una clínica que está en otra ciudad o incluso en otro país.
Algunas de las razones de esta decisión pueden ser:

  • La recomendación de amigos o familiares.
  • Información positiva sobre la clínica en internet.
  • El uso de un modelo de lente intraocular determinado.
  • Uso de tecnología específica.
  • En algunos países también las diferencias en la “lista de espera” para la operación.
  • Una mejor calidad precio en la clínica seleccionada.

En países como por ejemplo España y Colombia es fácil encontrar ejemplos de clínicas receptoras de pacientes que viajan específicamente para someterse a la cirugía ocular desde países y/o regiones limítrofes.

¿Qué es importante cuando mi cirugía ocular va a ser en otra ciudad?

Cuando la operación es de cirugía refractiva o de cataratas es necesario llevar a cabo una correcta planificación. Hay que tener en cuenta que hay pruebas preoperatorias cuya realización condiciona el resultado de la intervención posterior. Así lo normal es planificar una estancia de unos días en la localización de la clínica elegida:

  • Para una cirugía Lasik, un día para las pruebas, otro para la cirugía y un día para el postoperatorio son normalmente suficientes.
  • En el caso de una operación de cataratas o vista cansada (con lente intraocular) depende de si la clínica oftalmológica hace cirugía bilateral (operar los dos ojos) en un día. Cuando se opera cada ojo en un día, lo normal es que se necesite una estancia de unos 5 días.

Para asegurar el bienestar siempre se recomienda ir con un familiar u acompañante. Aunque las cirugías son ambulatorias y no suelen producir molestias siempre es mejor tener un apoyo tras la cirugía.
Después del control postoperatorio muchas clínicas dan el alta y los pacientes pueden regresar a su casa. Siempre es positivo asistir a un oftalmólogo en su ciudad para llevar a cabo controles posteriores sin necesidad de volver a la clínica donde se realizó la cirugía.

¿Hay clínicas especializadas en pacientes internacionales?

Hoy en día y con el auge del turismo médico en muchas zonas del mundo encontramos clínicas que están especialmente preparadas para asistir pacientes de otras ciudades y países. Además de contar con gente en el equipo que domine varios idiomas, suelen tener colaboraciones con hoteles obteniendo tarifas especiales y ayudan a los pacientes en la organización del viaje y la estancia.

Vistalaser - Ejemplo de turismo para Cirugía Ocular
En la imagen la clínica Vistaláser (Marbella) como ejemplo de clínica con pacientes internacionales en España.

¿Es la oftalmología una especialidad proclive al turismo médico?

Si bien es cierto que la importancia del papel del médico/oftalmólogo es incuestionable, la oftalmología se ve fuertemente influida por la tecnología con la que cuentan las clínicas. Así, el poder ofrecer una cirugía o una técnica determinada, puede depender por completo de que la clínica que en la que nos gustaría operarnos, cuente con el equipo.
Al hecho anterior le podemos sumar además que la mayoría de las cirugías oculares, a diferencia de otros procesos quirúrgicos, son indoloras y no tienen un postoperatorio muy “exigente”.
Esto hace que cada vez más se encuentren más personas dispuestas a viajar para operarse de cataratas o someterse a un procedimiento refractivo en clínicas alejadas de su área de influencia.

VallmedicVision-Ejemplo Clínica Internacional

En la  imagen la Clínica VallmedicVision en Andorra que ofrece la organización de la estancia en Andorra para sus pacientes.

 

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

Agregar un comentario