Lentes Intraoculares con Filtros

¿Que es el espectro luminoso?

Lentes Intraoculares con Filtros
Espectro luminoso (https://www.educ.ar)

La luz natural puede descomponerse en diferentes colores, es decir, es policromática. Esto ocurre cuando pasa de un medio a otro, como por ejemplo, cuando procede del aire y se encuentra con el agua.

Los colores del espectro luminoso son los que el ojo humano consigue percibir a simple vista y son los que comúnmente se conocen como los colores del arco iris. Cada uno de ellos tiene su propia longitud de onda y cuando se habla de un color por separado, se le llama luz monocromática.

 

¿Cómo afecta la luz solar en el sistema ocular?

Los rayos ultravioletas no son visibles para el ojo humano pero sí están presentes, con lo cual es muy importante protegerse de ellos ya que pueden ser dañinos para las estructuras, ya que estamos continuamente expuestos a la luz solar.

El cristalino bloquea de forma natural una cantidad de rayos ultravioletas.  Por otro lado, también tiene la capacidad de proteger a la retina contra la luz monocromática azul, que es dañina para esta estructura. Al realizar una cirugía de catarata o una cirugía refractiva de cristalino, se procede a la extracción de esta lente natural, con lo cual el ojo se ve desprotegido de este tipo de rayos luminosos. Aumenta el riesgo de que se desarrolle o progrese una degeneración macular asociada a la edad al verse expuesto a la luz ultravioleta y a la luz azul.

¿En qué consisten las lentes intraoculares con filtros?

Las lentes que se utilizaban hasta ahora son lentes artificiales transparentes con  un filtro ultravioleta. Debido a la longitud de onda que posee la luz azul, son incapaces de filtrarla. Con el tiempo se ha observado que los tejidos retinianos se pueden ver afectados por este tipo de luz monocromática, pudiendo interferir negativamente en ciertas enfermedades como la Degeneración Macular asociada a la Edad (DMAE). La solución a este problema es añadir un filtro amarillo a las lentes intraoculares, capacitado para bloquear la longitud de onda correspondiente a la luz azul. De esa manera, tan sólo llega a la retina el resto del espectro luminoso.

https://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_lente_d81d2173.jpg
https://www.heraldo.es/

Hoy en día se recomienda elegir una lente intraocular con filtro amarillo debido a las contraindicaciones que se conocen sobre la luz azul y porque además mejoran la calidad visual de los pacientes. Es una medida preventiva y a la vez terapéutica.

Si el paciente ya ha sido previamente operado de cataratas y en su día no se implantó una lente con filtro amarillo, no se recomienda realizarlo en la cirugía del segundo ojo. Es posible que el paciente pueda notar una cierta diferencia de percepción de color entre un ojo y otro.

[link_tipoIol taxoiol=”filtros”  taxovalueiol=”luz-azul” titleiol=”Ver Modelos de Lentes con Filtros” ]