Lentes Intraoculares Ajustables por Luz

¿Qué son las lentes intraoculares ajustables por luz?

Uno de los sistemas más revolucionarios hoy en día en el mercado de lentes intraoculares son las llamadas lentes intraoculares ajustables por luz (LAL) o Calhoun. Se trata de un tipo de lente que puede cambiar su poder de refracción por medio de radiaciones ultravioletas.

Después del implante de esta lente dentro del ojo, es posible cambiar su poder de refracción hasta dos dioptrías esféricas (para la miopía o la hipermetropía) y hasta una dioptría y media de poder cilíndrico (para el astigmatismo). Esto es posible mediante la radiación de rayos ultravioletas emitida desde fuera del globo ocular. No es necesaria ninguna intervención quirúrgica extra y permite un ajuste óptimo y la individualización total.

¿Cómo funcionan este tipo de lentes intraoculares?

La técnica de inserción de esta lente se realiza de la misma manera que las tradicionales, es una intervención rutinaria de catarata. Los cirujanos están muy familiarizados con este procedimiento. Sin embargo, el tratamiento posterior es diferente a demás intervenciones de cristalino.

Este procedimiento post-operatorio empieza al cabo de dos o tres semanas después de la cirugía. Se evalúa en primer lugar la agudeza visual del paciente y en caso de ser necesario, se procede a la emisión de rayos ultravioletas. Esto se realiza mediante una máquina diseñada especialmente para esta técnica que permite proporcionar la energía adecuada a cada tipo de situación. Las LAL están fabricadas para reaccionar ante esta luz, haciendo que puedan cambiar de forma y de rendimiento óptico. Es posible que se necesite repetir este procedimiento algunas veces hasta conseguir la refracción definitiva. El último paso consiste en bloquear totalmente la refracción de la lente (lock-in) y que el poder refractivo no cambie más con el estímulo de los rayos ultravioletas. Hasta que no se realice este último paso, el paciente deberá llevas gafas de sol especiales para protegerse de la radiación solar y no provocar cambios accidentales en la potencia de la LAL. La probabilidad de lograr el poder de refracción deseado es muy alta gracias a este método.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL de la Lente Intraocular Ajustable por Luz

Las lentes ajustables por luz se diferencian de las demás porque contienen materiales especiales incorporados, llamados macrómeros. Estos materiales son biocompatibles con el ojo humano y sensibles a la luz ultravioleta de una determinada longitud de onda. Los macrómeros sufren cambios al ser estimulados por esta luz. A este proceso se le llama fotopolimerización. Esto supone un cambio en la forma de la lente y consecuentemente, en su potencia.

Composición de la lentes ajustable por luz

Composición de las lentes ajustable por luz                                    (https://www.lalvision.com) 

Al aplicar luz ultravioleta sobre la LAL se inicia la fotopolimerización de los macrómeros en la región irradiada y se eliminan los macrómeros en esa zona.

Esto provoca un desequilibrio dentro de la lente, ya que se conservan los macrómeros en las zonas no irradiadas, pero quedan otras zonas donde éstos ya no están presentes. Para restablecer el equilibrio dentro de la lente, los macrómeros de la zona no irradiada migran hasta la zona tocada por los rayos ultravioletas y de esta manera de produce una hinchazón que provoca el cambio de curvatura de la lente.

Una vez se ha conseguido la refracción deseada, se procede a bloquear la lente para que no padezca cambios accidentales con la luz solar. Esto se realiza aplicando de nuevo luz ultravioleta, pero esta vez en toda la superficie de lente con el fin de eliminar todos los macrómeros restantes. De esta manera, no se podrá realizar ningún otro cambio de curvatura.

Mecanismo de la lente intraocular ajustable por luz.

Mecanismo de la lente intraocular ajustable por luz.
              (https://www.lalvision.com/)

Perfiles De Radiación

Se pueden realizar diferentes tratamientos mediante el uso de las lentes ajustables por luz. En primer lugar, para alcanzar una buena agudeza visual de lejos se corrige la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo residuales.

Por otro lado, este sistema también permite pensar en soluciones para cerca. Se utiliza la monovisión para customizar el grado de visión necesario. Se corrige un ojo (el dominante) para lejos y otro ojo (el no dominante) para cerca.

Puesto que se puede cambiar el poder de refracción hasta dos dioptrías en ambos ojos, el paciente puede ir viendo si es necesario mejorar o no la graduación en diferentes pasos hasta alcanzar el resultado deseado.

 

Perfiles de radiación de la lentes ajustable por luz

Perfiles de radiación de la lentes ajustable por luz
                    (https://www.lalvision.com/)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este procedimiento?

Las LAL son un gran avance en el mercado de las lentes intraoculares ya que ofrecen la posibilidad de cambiar el poder de refracción sin necesidad de recurrir a otra cirugía, tan sólo aplicando luz ultravioleta.

Es un tratamiento interesante para pacientes que han sido previamente operados de LASIK y que se someten posteriormente a una cirugía de cataratas. Aunque hoy en día los cálculos pre-operatorios se realizan de una forma muy precisa, estos pacientes tienen más riesgo de padecer una refracción post-quirúrgica, ya que su córnea ha sido modificada y es más difícil predecir los resultados.

Además, es una técnica que consigue alcanzar una muy buena visión para lejos pero no es un sistema multifocal, con lo cual la visión de cerca se puede ver penalizada en este aspecto o al menos puede no alcanzar la misma calidad que con otras lentes intraoculares Premium. Otro de los inconvenientes es que el paciente debe depender de las gafas de protección solar durante el tiempo que dure el tratamiento, que puede durar unas semanas.

[link_tipoIol taxoiol=”diseno-optica”  taxovalueiol=”ajustable-por-luz” titleiol=”Ver Modelos de LIOs Ajustables por luz” ]