El precio de la operación de cataratas: ¿Cuánto cuesta realmente?

A diferencia de lo que ocurre con el precio del Lasik y el resto de tratamientos refractivos con excímer (Lasek, PRK…) el precio de la operación de cataratas no está tan visible en la publicidad y las webs de las clínicas oftalmológicas (*). Sin entrar en las razones, esto hace que sea más difícil comparar los precios de las clínicas en las que valoraríamos operarnos. Si deseamos conocer el coste de la cirugía, en muchos casos habrá que hacer algo más que visitar la web de la clínica.

El precio de la Operación de Cataratas en función del tipo de Clínica:

La variable más importante en el precio a pagar por la cirugía de cataratas varía según el “tipo” de clínica que se quiera elegir:

  • Clínica perteneciente a la sanidad publica (Sin coste).
  • En el caso de tener seguro médico, clínica concertada con el seguro médico (precio variable).
  • Clínica sin concierto con el seguro del paciente.

El hecho de que el paciente quiera eliminar el uso de gafas (tanto de lejos como de cerca) en la misma operación de cataratas, no sólo influye directamente en el precio sino que limita las opciones de elección de clínica anteriores:

  • La sanidad pública no es una opción, puesto que a día de hoy sólo ponen lentes intraoculares monofocales esféricas.
  • Para saber si podemos elegir una clínica que trabaje con nuestro seguro médico y el precio de la intervención, tenemos que estudiar bien “qué es lo que nos cubre el seguro exactamente”: los seguros médicos suelen tener distintos niveles de cobertura en función de los planes. Hay que saber el tipo de lentes intraoculares y la técnica (con láser o sin láser) que cubre el plan del seguro que tenemos y el coste añadido que supondría elegir un implante o técnica determinada que no estén cubiertos. A día de hoy, la inmensa mayoría de los seguros no pagan íntegramente la cirugía de cataratas con lentes intraoculares de tipo premium (las necesarias para ver a todas las distancias sin gafas). Son varios los pacientes que nos han contactado con desacuerdos en el pago con la compañía de seguros, con lo que hay que tener claras las condiciones antes de operarse.
  • En el caso de clínica privada sin seguro, elegimos la clínica que queremos y la opción que más nos interese de entre las que el oftalmólogo nos ofrezca (lente intraocular multifocal, monofocal asférica…). Hasta que no sepamos el tipo de lente intraocular al que somos candidatos tampoco conoceremos con exactitud el presupuesto de “nuestra” intervención.

A día de hoy, seguros médicos al margen, podemos avanzarle que los precios de la cirugía de cataratas varían bastante en función de la clínica y de la lente intraocular seleccionada. Pretendemos a continuación explicarle los factores que afectan en el precio para que usted pueda valorarlo con más conocimiento.

Factores que Influyen en el Precio de la Cirugía de Cataratas:

Generales:

-Tecnología:

En la oftalmología moderna la tecnología juega un papel crítico. No es posible ofrecer cirugía de cataratas de primer nivel si no se cuenta con los últimos avances. Los equipos que se usan en oftalmología tienen un coste muy alto y suponen una fuerte inversión para las clínicas, su influencia sobre el precio es elevada.

– Equipo Médico:

Contar con un equipo con experiencia y bien formado, así como mantener el nivel de conocimiento científico del personal de la clínica involucrado en la atención del paciente, al igual que lo hace en una empresa de otro sector, repercute en el precio.

– Instalación/Emplazamiento:

Hay gran disparidad en las instalaciones de la clínicas oftalmológicas. Disponer de una clínica amplia que facilite una experiencia más llevadera del paciente durante su estancia, así como poder ofrecer in-situ la realización de las pruebas sin desplazamientos adicionales, indirectamente también tiene efecto en el precio.

– Calidad de la atención al paciente:

Ofrecer un trato personalizado con cortos tiempos de espera supone un coste importante y directo para la clínica. Esto sólo se consigue cuando la clínica limita y adecua el número de pacientes citados, a su capacidad real. Esto supone que la clínica tiene menos pacientes de los que podría tener si “masificase” el centro y por lo tanto, menos ingresos. Esto hace que la atención por paciente sea más cara.

Específicos:

-Pruebas Preoperatorias:

Antes de llevar a cabo una operación de cataratas hay que realizar una exploración ocular completa al paciente. Básicamente hay que conocer su salud ocular, saber a qué tipo de lente intraocular es candidato y calcular con la mayor exactitud posible el valor de dicha lente. Para lograr estos tres objetivos de una manera óptima, contar con determinados equipos y herramientas diagnósticas puede suponer una ventaja importante.

  • Un OCT para el análisis de la retina, (entre otros muchos resultados) puede dar mucha información relevante para saber si un paciente es candidato a una lente multifocal.
  • Topógrafo-topómetro corneal, Aberrómetro… contar con equipos que permitan realizar análisis corneales así como evaluar el sistema óptico del ojo, es fundamental para lograr más exactitud en el cálculo de la lente intraocular ya que consiguen resultados más precisos que las mediciones por ultrasonidos.
  • El cálculo de la lente intraocular mediante Metodología Ray-Tracing y el uso fórmulas de cálculo de última generación.

Piense que cualquier clínica que disponga de los equipos anteriores o implemente las técnicas de cálculo citadas está incurriendo en un gasto adicional.

– Factores Intraoperatorios:

  • La técnica actual utilizada en la mayoría de cirugías de catarata es facoemulsificación (fragmentación del cristalino con ultrasonido y posterior aspiración). En la industria oftalmológica hay muchos fabricantes del aparato que lo lleva a cabo (facoemulsificador, “faco”), ha habido muchas evoluciones puesto que se han implementado mejoras y obviamente el precio también varía. Una máquina de última generación ofrece ventajas al paciente puesto que permite una técnica más suave y precisa aumentando la seguridad.
  • La última tecnología es el uso adicional de láser de femtosegundo en la operación. El láser asiste en varios pasos de la cirugía de cataratas. Lleva a cabo las incisiones y la apertura de la cápsula anterior del cristalino, con una precisión que manualmente es imposible de conseguir. Después fragmenta la catarata, esto hace que se reduzca el uso de ultrasonidos con lo que se aplica menos energía al interior del ojo. La cirugía de cataratas con láser de femtosegundo se considera más suave, precisa y segura.
  • Durante la cirugía, el cirujano usa distintos materiales e instrumentos. En el mercado hay distintos precios y calidades con sus respectivos costes. Es diferente utilizar un siempre elementos desechables que son más caros, que otros que se puedan esterilizar y reutilizar.

Estas variables suelen pasar desapercibidas para los pacientes pero su impacto en el precio puede llegar a ser muy alto.

– Lente Intraocular:

En este portal puede ver la infinidad de lentes intraoculares con distintas características que hay en el mercado, los precios varían enormemente entre lentes estándar y premium. Incluso los precios varían muchísimo dentro del grupo de lentes intraoculares premium. Las lentes de última generación van ofreciendo ventajas como ser precargadas, necesitar incisiones más pequeñas para su colocación, tener diseños ópticos más sofisticados…

El impacto del implante intraocular utilizado es el más fácil de comprobar, basta con analizar el precio que le dan con distintos tipos de implantes.

CONCLUSIONES:

Generalmente todos los factores que hemos apuntado influyen en el precio de la cirugía de cataratas. En cualquier caso, la clínica de precio más barato no implica necesariamente que esté ofreciendo una calidad más baja, ni la más cara que esté ofreciendo la calidad máxima. Pero desde luego hay muchos costes que no se pueden evitar si se quiere ofrecer la calidad más alta y esto habitualmente se refleja en el precio.

Como siempre si tiene cualquier duda pregúntenos en el área de preguntas o escriba un comentario.

* Nota: En ocasiones tampoco en las técnicas de laser excímer (Lasik, lasek etc) no hay información precisa sobre la técnica a la que se refieren, ni sobre los equipos láser empleados en ella. Sólo se conoce el precio real de la intervención a la que el paciente será candidato, tras visitar la clínica y haber seleccionado la técnica a emplear.

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

One Reply to “El precio de la operación de cataratas: ¿Cuánto cuesta realmente?”

  1. Excelente la orientación que están dando.
    Mi caso es de catarata en ambos ojos. Adicionalmente tengo un problema de mácula en el ojo izquierdo.
    Estoy afiliado a Consalud y me está atendiendo el oftalmólogo Dr. Manuel Pinilla.
    Soy miope con graduación alta (9) y de la tercera edad (76).
    En la actualidad trabajo y mi catarata, impide desarrollar mis actividades en forma normal.
    Si me pueden orientar les quedaré eternamente agradecido.
    Juan Nicholls Rivera
    RUT 3.872.011-2

Agregar un comentario