Cirugía Refractiva Intraocular con LIOs

¿EN QUE CONSISTE LA TÉCNICA DE LA CIRUGÍA REFRACTIVA DE CRISTALINO TRANSPARENTE?

La técnica quirúrgica que se realiza es la misma que la de la cirugía de catarata (facoemulsificación). Consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular con la potencia necesaria para corregir el defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia) del paciente. La única diferencia entre esta cirugía con la de catarata, es que en este caso el cristalino está sano. El único fin es conseguir corregir los defectos refractivos  del paciente.

Por otro lado, la diferencia entre un paciente con el  cristalino transparente es que consigue tener una buena visión con gafas o lentillas. No es el caso de una persona afectada de cataratas, que ya va perdiendo visión y sólo puede ser corregida mediante cirugía.

Es importante añadir que esta cirugía debe realizarse en ambos ojos con el fin de obtener el mejor resultado posible. De esta manera, los dos ojos trabajan de forma conjunta y la visión en tres dimensiones funciona correctamente. Por seguridad, en primer lugar se opera un ojo y al cabo de una semana se opera el segundo.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA ESTE TIPO DE CIRUGÍA?

Es una cirugía que se realiza en pacientes mayores de 45 años, los cuales ya tienen dificultad para ver de cerca, es decir, se ven afectados por la presbicia y tienen el cristalino sano. El principal objetivo de los pacientes que quieren realizar este tipo de cirugía es conseguir no depender del uso de gafas en función de sus necesidades, ya sea de lejos, de cerca, o en ambos casos.

Se emplea esta cirugía en casos de no poder realizar cualquier otro método refractivo (LASIK, lentes fáquicas…) por que el paciente tiene un gran número de dioptrías o por otras contraindicaciones.

¿QUÉ OPCIONES EXISTEN?

Existen numerosas opciones para tratar la cirugía refractiva de cristalino, dependiendo del ojo de cada paciente y de sus objetivos. Es necesario realizar un estudio personalizado para obtener todos los datos técnicos y para adaptar esta cirugía las prioridades de cada paciente.

Hoy en día son muchas las lentes intraoculares que se pueden implantar. El paciente debe explicar a su oftalmólogo cuales son las tareas que más realiza y los momentos en los que utiliza más la visión (de lejos, de cerca…). Las lentes Premium posibilitan una visión correcta en diferentes distancias y además hacen que se pueda prescindir de gafas en la mayoría de ocasiones.

  • Lentes intraoculares Asféricas
  • Multifocales
  • Acomodativas
  • Add-On
  • Tóricas
  • Ajustables por luz
  • Con filtros